Reacción de la Iglesia Católica frente el holocausto
Durante el Holocausto la iglesia católica se le acusa de predicar en contra de los pueblos semitas incluidos los judíos, aunque reconocieron los excesos de los nazi no existió una política que les hiciera frente a esta situación; pero los mismos integrantes de la iglesia ayudaron al exterminio judío al igual como ocurrió con la inquisición. Como es de esperar la iglesia actúa como una institución política.
En la actualidad surge una discusión acerca del Holocausto, algunos como Richard Williamson obispo de la iglesia católica opinan que simplemente no sucedió un genocidio tan grande, afirma que solo murieron entre 300.000 y 400.000 personas. Este comentario fue considerado como una ofensa al pueblo judío.
El Papa Benedicto XVI afirmo en un documento publicado en el 2009, que el Holocausto “Es el mayor drama ocurrido en la historia del siglo XX” y admite que “El sentimiento anti judío demostrados por muchos de ellos fue abonado por la cultura cristiana vigente en Europa durante siglos”. Este documento fue visto negativamente entre las comunidades judías de Israel representadas por el Rabino Meir Lau; que esperaban una responsabilidad mas especifica por parte de la iglesia católica que debía hacer una “firme condena que cabía esperar sobre la vergonzosa posición asumida durante el Holocausto por Pio XII”
Consecuencias del Holocausto
*Desaparición de millones de personas, judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová , comunistas… Un total de población aproximado de casi 9 millones de habitantes.
Se tuvo que crear el Estado de Israel, un territorio para los sobrevivientes judíos. A partir de 1948, se le otorgó a todo judío el derecho de establecerse y obtener su ciudadanía. Su finalidad era la reubicación de los pueblos separados por la guerra, revitalizar la lengua antigua
*Luego del Holocausto Europa es una realidad distinta a la del fanatismo y odio. Se prohibió la pena de muerte en todos los países de Europa.
Efectos psicológicos a la población sobreviviente que padecían de shock emocional por la separación entre las familias, las malas condiciones en que vivían en los campos de concentración.
*Los judíos experimentaron un gran enojo contra el mundo no judío. Se dio una ruptura no irreversible en la sociedad, falta de religiosidad ya que se preguntaban ¿Dónde está Dios?
Daños inalterables en la salud de los judíos, deficiencia de la memoria, artritis, insomnio, alteraciones en el tracto digestivo, quemaduras a los que servían como sujetos de experimentos, desnutrición.
*Medio millón de niños al ser liberados de los campos no tenían identidad, eran colocados en familias adoptivas o en orfanatos. Algunos padres los enviaron a vivir con los nazis o familias católicas.
*Luego de conseguir países receptores como EEUU tenían dificultades económicas, el apoyo para su rehabilitación emocional fue escasa.